Sinfín, “la novela china de Caparrós”

Confieso que tras casi dos meses de confinamiento, ésta es mi primera video call no familiar. Así que al recibir el correo de la Nollegiu, me ha tocado descargarme con urgencia la aplicación, que ahora aparece como un nuevo icono en mi escritorio del ordenador. Tras instalarla, un mensaje me pedía esperar para poder escuchar la conversación entre Martín Caparrós y Jorge Carrión, que el anfitrión en un momento u otro me permitiría ingresar a la reunión: estoy en casa, pero de pronto se me cuelan espacios de otras casas que no conozco, de gente que no conozco. Después de todo, tal vez eso sea el distanciamiento social. Es bien extraño el invento: Zoom es un país virtual de más de 300 millones de usuarios que no preguntan, gobernado por Eric Yuan. El sueño húmedo de cualquier dictador.

*

Esta es la presentación de “la novela china de Caparrós”, uno más de tantos autores cuyos libros aterrizaron en las librerías con la covid19: Son las 12 del mediodía, hora peninsular, o podría ser cualquier hora. Hay un mosaico de celdas en la pantalla. Martín Caparrós aparece en su salón y de vez en cuando ceba un mate. Jorge Carrión y Xavier Vidal tienen una librería tras de sí. Las librerías también son mosaicos. Algunos participantes se muestran; otros, no. Pero ya todos somos virtuales.

*

Según parece, a Martín Caparrós le venía interesando la muerte mucho antes de la aparición de la pandemia. Y ahora, este libro, que tiene en su portada el carácter chino que representa el concepto de paraíso y que se titula Sinfín (Literatura Random House), parece de lo más adecuado. En España, llevamos 26.621 muertos (domingo, 10 de mayo) marcados en un terrible contador al que nos asomamos cada día como lo hacía mi abuela a las esquelas que se colgaban en la puerta del mercado. “La cantidad de cosas que se mueren cuando una persona se muere”: esa es la premisa clave con la que nació la novela. Cómo se hace para no morirse uno, se preguntó Caparrós. Y el autor, un poco cansado de tanto periodismo narrativo, se decantó por la autoparodia para escribir “una crónica con claros referentes ficticios”. Es decir, que viajó al futuro y volvió para contarnos cómo se hace para no morirse uno.

*

“Con la vejez me fui resignando a tantas cosas… Entre ellas, a la evidencia de que finalmente lo que he escrito es mucho más homogéneo de lo que habría querido. Y sí, hay un tema que aparece una y otra vez en la mayoría de mis novelas, es el tema de la muerte”. Martín Caparrós se refiere especialmente a dos novelas suyas: Los living y La Historia.

*

Tiempo, muerte y religión. Esos son los temas importantes de la historia de la literatura más allá del amor. El hallazgo del Tsian, en chino «paraíso», como recuerda el propio Caparrós, es algo así al triunfo sobre la muerte para vivir en un mundo virtual.

“Nos creemos que todos son nosotros. Por eso hablamos de este tiempo como el tiempo de 天”, de la novela (leído en un avance)

*

La novela la iré a buscar a la Nollegiu del Clot con cita previa, supongo. Pero resulta que, Sinfín es una obra expandida en su versión digital, como una Rayuela. Sólo que en lugar de saltar de página en página se salta de clic en clic. De ahí que, como nos descubre Jorge Carrión, Sinfín tenga exactamente la mitad de páginas que La Historia. En aquella otra ficción de Caparrós, todo el aparato de notas estaba, como mandan los cánones, al final del libro. Así que tocará comprar más adelante el ebook.

*

En estos tiempo, la distopía se nos ha quedado muy real: Zoom y mascarillas. En lugar de despedirnos, hemos colgado. La cerveza me la he tomado en casa. Como dice Jorge Carrión, “la biología está acelerando la digitalización del mundo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s