Diario de lecturas

28 de octubre

Tal vez llevar un diario de mis lecturas sea una forma de no perderme. Leer es escribir y un diario es la forma de salvar la escritura en los momentos de desidia en los que se pospone todo.

“Al final, nuestro destino, del cual ya no había vuelta atrás.” (Ota Pavel, en Cómo llegué a conocer a los peces)

¿Qué quedará de todo cuando lleguemos a nuestro destino? El recuerdo de lo leído.


18 de octubre

Hay un sentido en el conjunto de libros que escogemos leer: hay una búsqueda. O una ausencia.

Igual que hay una búsqueda detrás de Hermano de hielo de Alicia Kopf. La conquista del polo es la conquista de la narradora que, como exploradora, se vale tanto de confesión como de ensayo. Ya reseñé la presentación que se hizo del libro en la Llibreria Calders. Aquello fue como una lectura de reconocimiento. Ahora estoy en profundidad, aunque en el blanco del polo no haya profundidad.

Donde sí hay profundidad, y mucha, es en conocer a los peces, si es con Ota Pavel. El autor, un famoso escritor y periodista deportivo checo, relata su vida siguiendo un sedal como hilo narrativo. Este título es la primera traducción al castellano de una obra de Ota Pavel, que en realidad se llamaba Otto Popper: Cómo llegué a conocer a los peces de Sajalín editores.

¿Será una casualidad que dos de los libros que esté leyendo se presentan bajo seudónimo?

El tercero no. Para irse de viaje a Japón hace falta el nombre completo y pasaporte vigente. Nicolás Bouvier viajó con el suizo y luego escribió esta Crónica japonesa. El viaje se agradece por lo que tiene de prosa evocadora, mágica y poética, delicada y curiosa. Un nuevo título imprescindible en las mejores librerías viajeras, de nuevo de la estupenda mano de La Línea del Horizonte.

Pronto las tres reseñas…

leyendo.jpg


28 de septiembre

Tres títulos, tres mujeres, tres mundos tan líricos como inquietantes.

Me hice con La acústica de los iglús, de Almudena Sánchez, editado por Caballo de Troya. Y todo es una casualidad o qué…

Caballo de Troya es una editorial independiente dentro de un gigante editorial (Random House Mondadori). La fundó en el 2004 el editor Constantino Bértolo. Tras su marcha en el 2014, Caballo de Troya pasó a ser una editorial independiente con editor rotativo: En el 2015 fue Elvira Navarro; durante este año 2016 el editor ha sido Alberto Olmos, y para el próximo, Lara Moreno.

Los cuentos que hay en La acústica de los iglús son como si el mundo se reflejara en un espejo oscuro: inquietante pero bello. Hay mucho juego que busca sorprender. Sólo que a veces agota: “En la mayor parte de los casos, la muerte nos despide con los ojos abiertos”, y así a cada rato.

De momento leí dos cuentos: “La señora Smaig” y “El frío a través de los engranajes”.

Antes, a principio de semana, leí algunas reseñas de Los últimos días de Adelaida García Morales, la nueva novela de Elvira Navarro (editora de Caballo de Troya en el 2015) que hace ficción con la vida de la escritora Adelaida García Morales. Quise leer algo de Elvira Navarro y opté por La trabajadora; pero, claro ¿Y qué pasaba con Adelaida García Morales? Pues que me fui a por su relato El Sur. Necesitaba saber cómo escribía.

lecturas-septiembre

Estoy en la lectura de tres escritoras, tres mundos tan líricos como inquietantes. Al mío, mientras, tal vez le sobre inquietud y le falte algo de lírica. Nunca hay un equilibrio perfecto.


 

Anuncios